Cap.10
Tecnología y desarrollo

para la Defensoría

La defensa de los derechos humanos implica también avanzar en recursos, estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de la modernidad que permiten la mejor atención a los usuarios en la Defensoría del Pueblo. Es un legado, gracias al BID, como la nueva sede de la Entidad en Chapinero.
Despacho del Defensor del Pueblo - Bogotá
Nueva sede nacional de la Defensoría del Pueblo - Bogotá

“El edificio en Chapinero tiene sistemas muy modernos y digitales, como el ingreso biométrico, así como salas de consulta, cafetería y gimnasio; puestos de trabajo y muebles con los parámetros en salud y ergonomía, y una plazoleta de los derechos. Todo gracias al Banco Interamericano de Desarrollo, BID”.

Nueva sede nacional de la Defensoría del Pueblo – Bogotá

“Un ejemplo de la mejoría en tecnología, que se logra gracias al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ha sido la capacidad de reacción durante el COVID-19. Esos primeros pasos al avanzar en tecnologías de la información, han demostrado que hay una nueva Defensoría que puede trabajar en casa protegiendo y defendiendo los derechos de los ciudadanos”.

Nueva sede nacional de la Defensoría del Pueblo – Bogotá

“La Sala de los Derechos es un salón con tecnología de punta, que le permitirá al Defensor del Pueblo interactuar con las 38 regionales del país o el sitio donde haya un evento, y desde allí tomar decisiones”.

Nueva sede nacional de la Defensoría del Pueblo – Bogotá

“En la Sala de los Derechos, además de las reuniones virtuales, hay una pantalla y un puntero que señala un lugar en el mapa e indica los antecedentes del territorio y todo lo relacionado con alertas tempranas o violaciones de los derechos humanos”.

Nueva sede nacional de la Defensoría del Pueblo – Bogotá

“Hemos crecido, mejorado el espacio físico y se inaugura un edificio de 12.500 metros. Cuando llegamos, en septiembre del 2016, teníamos las opciones de siniestrarlo o de seguir adelante y decidimos seguir y ahora que se ha terminado, queda para que la aproveche la comunidad en los próximos años”.

Zona rural en Colombia

“Con el crédito del BID se mejorarán las comunicaciones y usar herramientas tecnológicas que nos permitirán, en tiempo real, avisar sobre los escenarios de riesgo en varios temas como amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos y mejorar la capacidad institucional”.

Nueva sede nacional de la Defensoría del Pueblo – Bogotá

“En la nueva sede de la Defensoría del Pueblo de Chapinero no se verán las filas de usuarios esperando a ser atendidos, sino que van a tener digiturnos con la información del tiempo en que serán escuchados por el profesional y esto, con mayor agilidad”.

Nueva sede nacional de la Defensoría del Pueblo – Bogotá

“No solo se tendrá atención presencial a los usuarios en la nueva sede de la Defensoría del Pueblo, sino que en la página web también habrá cambios para que se puedan agendar citas, así como desde una aplicación en iOS y Android”.

Nueva sede nacional de la Defensoría del Pueblo – Bogotá

“Desde la señalización y los colores en la nueva sede de la Defensoría del Pueblo, se pensó en que los usuarios sientan que tienen una Entidad que los escucha, más cálida, más humana, con mayor empatía con sus necesidades. Que el ciudadano sepa que está en la casa de los derechos humanos”.

Mapiripán – Meta

“En la nueva sede estará el auditorio ‘Alfredo Molano Bravo’, en honor al sociólogo, periodista y escritor que luchó por los derechos humanos en el país y por dar a conocer, con sus viajes y crónicas, la realidad de los más necesitados. La última vez que nos vimos fue en Mapiripán, en uno de sus recorridos”.

Nueva sede nacional de la Defensoría del Pueblo – Bogotá

“Al buscar siempre lo mejor, los colombianos saben de la importancia de la Defensoría y se genera confianza. Queda mucho trabajo por hacer; pero con la ayuda de los servidores públicos se ha podido dejar una Entidad muy fuerte y avanzar hacia la modernidad”.