Cap.11
El trabajo por

los más necesitados

Como lo anunció al iniciar su gestión, Carlos Alfonso Negret Mosquera buscó que la Defensoría del Pueblo siga encaminada a proteger y amparar el derecho de toda la población vulnerable de mujeres, niños, jóvenes o adultos mayores. Y así lo hizo al denunciar temas sensibles para los colombianos.
Corregimiento Tribugá, Nuquí – Chocó
Tiquisio - Bolívar

“Otra labor intensa realizada en estos años fue para garantizar los derechos de las mujeres colombianas. No solo violencia de la guerra las ha marcado, también hay mucho por hacer ante el maltrato que sucede al cerrar las puertas de sus hogares. Ahora sé que la fuerza de las mujeres las hace imparables”.

Río Naya, Buenaventura – Valle del Cauca

“Tenemos que volver al sector rural y a la niñez colombiana para darles todas las condiciones de capacitación o si no la situación en Colombia se va a agravar, no solo por el narcotráfico o la minería ilegal; sino por la falta de estudio para nuestros jóvenes, que terminan en oportunidades casi nulas de trabajo cuando son adultos”.

Corregimiento El Salado, El Carmen de Bolívar - Bolívar

“Me gusta reiterar el mensaje de que a los niños los tenemos que llevar a la escuela, no a la guerra; tienen que estar con los lápices y el libro del álgebra de Baldor, con esos problemas matemáticos que daban miedo, o con los textos de historia o geografía”.

Caserío en la ribera del río Naya, Buenaventura – Valle del Cauca

“Cuando la niñez de Colombia no puede estudiar, no sabe contar, no entiende matemáticas, se convierte en un caldo de cultivo para dos temas: o para irse a raspar coca, como en El Naya, en el caso de los niños de Buenaventura, o para involucrarse a una banda criminal, muchas de las tantas que existen en regiones con problemas sociales”.

Hacarí – Norte de Santander

“Nunca voy a olvidar a una niña que en Hacarí nos leyó una carta en la que recogía el mensaje claro y emotivo de sus compañeros: ‘Para nosotros los niños de Hacarí ya no existe el sol de la libertad, la lluvia de la esperanza tiende a volverse pálida y fría, la noche nos aterra, no podemos salir a las calles a juguetear con los compañeros porque nos espanta el ruido de la voz de los cañones’”.

Tumaco - Nariño

“A la paz hay que tenerle paciencia y mucha más paciencia a la implementación. Debemos seguir trabajando para conseguir una paz exitosa, no solo con el silencio de los fusiles y la destrucción de las minas antipersonales; sino con la inversión social para tener pueblos con vías para sacar sus productos. Y con la erradicación de cultivos ilícitos para que los campesinos tengan sus productos legales”.

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, vereda Charras, San José del Guaviare - Guaviare

“La vida enseña que hay segundas oportunidades. El haber jugado un partido de fútbol entre excombatientes de las Farc e integrantes de la ONU y la Defensoría del Pueblo fue un símbolo de concordia y paz. Celebrar goles, reír ante los pases errados y el mal estado físico también son instantes que quedan grabados en la memoria de un país ingresando a la tranquilidad de las comunidades sin guerra”.

Popayán - Cauca

“Las mujeres son indispensables para la construcción de paz en Colombia. Además de haber sido víctimas de delitos como el desplazamiento forzado, tienen una alta carga sicológica por ser sobrevivientes”.

Cravo Norte - Arauca

“En Cravo Norte las mujeres buscaban construir una Casa de la Mujer, con atención sicológica y social, para las madres de las víctimas y los desaparecidos de la guerra en ese municipio. Y me pidieron algo que tengo muy presente: ser la voz de la mujer llanera ante el país y el mundo, para que todos conozcan que no claudicarán en la consolidación de la paz”.

Corinto - Cauca

“Luego de un enfrentamiento en las veredas El Crucero y San Pedro de Corinto, las guerrillas quemaron dos vehículos que dejaron en la carretera para causar miedo en la población. Pero hasta allá fuimos, escuchamos a la comunidad afligida y los respaldamos con las peticiones de paz y mayor seguridad”.

Despacho del Defensor del Pueblo - Bogotá

“Mientras estuve en la Defensoría del Pueblo respetamos el papel preponderante de las mujeres en todos los cargos. En la Defensoría apoyamos a las jugadoras de fútbol que denunciaron ser víctimas de acoso sexual; tuvieron que luchar por sus condiciones laborales y fueron víctimas de declaraciones lamentables y reprochables de un dirigente deportivo contra quien instauramos una acción de tutela”.

Bogotá

“Estamos avanzando en la protección de las mujeres y personas OSIGD (Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas), ahora se denuncia más y los canales de las autoridades van mejorando; pero falta más por trabajar”.