del Pacífico



“La comunidad nos narra lo que les aflige: las noches de desvelo por no tener comida suficiente; sus niños jugando desnudos, sin educación; las mujeres que añoran cocinar lo que su tierra les da… la desazón al no poder ser los indígenas que respetan y mantienen la tradición de los ancestros en su propio territorio”.



“Es mucho lo que se tiene que analizar o debatir, sin olvidar la actualidad de sus habitantes, sobre la posible construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá, en donde hay tres de los ecosistemas más amenazados del mundo: manglar, arrecife de coral y bosque húmedo tropical”.


“A 31 grados centígrados y con un 69 por ciento de humedad, los servidores se reunieron con la comunidad de Juradó, tal vez la única población en Colombia a la que le llegan los alimentos por barco. Depende de la comida que llevan desde Buenaventura. Si el barco encalla, sufren de hambre”.





“El Golfo de Tribugá es uno de los lugares más bellos de Colombia, en donde se alimentan aves que no existen en otros lugares del mundo y, entre septiembre y noviembre, se ven pasar las ballenas jorobadas que se reproducen en el vecino Parque Nacional Natural Utría”.